miércoles, 6 de enero de 2010

La Poste NO está en venta


Estas Navidades he viajado un poco; estuve en Grenoble, una ciudad cercana a Lyon (Francia). Ahí me enteré realmente de la magnitud de un problema que llevan arrastrando desde hace mucho tiempo la izquierda, la derecha y sobre todo (y quienes desgraciadamente han de pagarlo) los ciudadanos de Francia. Dicho problema no es otro más que el de la decisión de privatizar el servicio postal público, "La Poste". ¿Increíble, no?

Queridos lectores, a mí esto me parece terrible. Más que eso, me parece una auténtica barbaridad, aunque, qué debemos esperar de un mundo globalizado...En cualquier caso, Sarkozy (presidente francés) ha empleado la valiosa táctica de la derecha ; me explico, en una sociedad independiente, con una juventud casi despreocupada por los asuntos políticos, es muy fácil atraer a la población hacia un punto de vista aparentemente lógico y cómodo. "La Poste" es hoy en día un servicio público de correos muy problemático (recibe quejas de miles de franceses que ven sus paquetes vacíos o que denuncian robos de dinero en los sobres). Por experiencia puedo corroborar dichas manifestaciones porque efectivamente, son reales. Es fácil dejar de invertir en la empresa pública para dedicar el capital en la privada. Gracias a ello, Sarzkozy consigue degradar la calidad del servicio postal ofrecido. De hecho, ya lo ha conseguido.

Muchos franceses, por no decir la amplia mayoría, opinan que "La Poste" es un servicio pésimo, con el que las cartas llegan casi siempre en retraso emanándose así un sentimiento de inseguridad al querer confiar en dicha empresa pública. Tras haber degradado el servicio ofrecido y la imagen de "La Poste", Sarkozy aparece firme y decisivo ante los medios de comunicación. Como si tratara de socorrer el estado del servicio, propuso el remedio mágico: la privatización. ¡SARKOZY ESTÁ TOMANDO POR TONTOS a los franceses! El PS (Parti Socialiste) sin embargo, como el PCF (Parti Communiste Français), reaccionaron oponiéndose totalmente a la decisión del presidente. En octubre de 2009 una pequeña consulta a la ciudadanía se llevó a cabo en el país, en el que más 2 millones de franceses votaron. La inmensa mayoría (tan sólo 30.000 votos a favor) votó en contra, reconfortando a los partidos de la izquierda que salieron victoriosos. Pero la batalla contra la privatización no se ha ganado aún.



Lo que está claro es que PRIVATIZAR NO ES LA SOLUCIÓN. Hay que mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, invertir en la empresa pública y hacer el esfuerzo de garantizar un buen servicio postal (el único, de hecho) para que los franceses disfruten de "La Poste" sabiendo que les pertenece.

¡NO CEDAMOS A LOS ABURGUESADOS LO QUE NOS PERTENECE!
¡¡¡EL PUEBLO NO SE COTIZA EN LA BOLSA!!!

LA ILUSTRACIÓN : El PCF, partido comunista, publicó un cartel en el que se ve a "Marianne", la figura de la República Francesa, diciendo "¡Hay que estar chalado!" como respuesta a la privatización. La gracia está en el uso de las palabras en la expresión francesa "Faut être timbré!"; "timbre" significa "sello" aunque se usa irónicamente para decir "chalado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario